Noticias

FÉNIX URBANO

La compañía Ford ha adquirido recientemente el edificio de la Michigan Central Station de Detroit

UNA FACHADA PARA LA JUSTICIA FISCAL

Se ha dado a conocer el resultado del Concurso Nacional de Anteproyectos Fachada y Medianera Edificio Tribunal Fiscal de la Nación

GANADORES DE LEONES

Una nueva edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia se ha inaugurado el pasado mes de mayo

DE ARGENTINA A MONGOLIA

Se ha finalizado recientemente el proyecto que los arquitectos del Puerto – Sardin + Grinberg – Konterllnik han realizado en la ciudad de Ulaanbaatar, en la República de Mongolia

CONSTRUYENDO DESDE EL AULA

El Grupo Construya donó el Aula/Taller Construya ubicada en el subsuelo de la Facultad

EL TRIUNFO OLÍMPICO DE LA VIVIENDA PROPIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha anunciado la venta de las viviendas construidas con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

PREMIOS SOBRESALIENTES

El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) ha dado a conocer la lista de proyectos que ha destacado como sobresalientes

UTOPÍA EN CONCRETO

La muestra Toward a Concrete Utopia: Architecture in Yugoslavia, 1948-1980 presenta la singular arquitectura realizada en hormigón masivo en dicha república soviética

NUEVO USO PARA BREUER

La marca sueca IKEA ha anunciado que convertirá el edificio Pirelli de New Haven en un hotel

LIBROS ACCESIBLES

La editorial estadounidense MIT Press ha recibido una generosa donación de la Mellon Foundation
01

READINGS
MAR 17

PENSAR LA DISCIPLINA DESDE LA DISCIPLINA

PENSAR LA DISCIPLINA DESDE LA DISCIPLINA
Entusiasmo e introspección

Por Constanza Chiozza y Martín Di Peco

Circular es una revista de críticas y teorías de arquitectura, así en plural. Conformada actualmente por un equipo de siete autores /editores que llevan adelante la iniciativa conjunta, cada uno con su propio estilo, enfoque y punto de vista. Unidos a partir de su paso por la F.A.D.U. - U.B.A, cada uno se encuentra atravesado en distinto plano por la cátedra de Roberto Lombardi, autor del prólogo. Ya en su tercera edición (a pesar de ser el número dos: el primer lanzamiento fue el número cero), la revista se organiza temáticamente en artículos que rodean y se acercan a los conceptos de “autonomía” y “resistencia”. Desde la tapa, un muro de mampuesto, que a simple vista puede parecer un material genérico, da cuenta de un elemento que resiste en el tiempo y que es capaz de crear espacios autónomos, aislando y protegiendo del mundo exterior. Un exterior con el que, cada tanto, los autores comparten sus pensamientos a través de ensayos, manifiestos, composiciones visuales y textos breves. Carolina Telo somete a consideración la autonomía de la arquitectura a través de categorías como “realidad”, “normativa”, “geometría” y “consistencia”; Santiago Giusto propone un juego dialéctico entre plantas de arquitectura clásica y contemporánea, un ejercicio que pareciera no tener final ni principio; Gustavo Alonso Serafín revisita conceptos “rossianos” tales como la memoria de la ciudad, de la arquitectura y de la experiencia; Pedro Magnasco reflexiona sobre la técnica y tecnología, sobre la violencia intrínseca y su irrupción en las lógicas de proyecto; Florencia Spina transita lo corporal, lo material y lo espiritual en búsqueda de lo artesanal; Martín Flugelman se pregunta sobre lo negativo en arquitectura, y sobre el valor de lo utópico que como tal no es realizable; Manuel Mensa cierra el grupo con la contribución más declamatoria y afirmativa, en forma de aseveraciones breves sobre el estado actual de la arquitectura y el mundo, y sobre lo que la disciplina es, puede ser y siempre será. 

Sustantivos como “robustez” y adjetivos como “embebida” resuenan en varios de los textos, en sintonía tal vez con la consolidación en escena de las arquitecturas digitales y su repertorio conceptual y aparato lingüístico. Pero también hay pensamientos convocados desde las ciencias sociales, las artes visuales y el cine. 

Eso conforma la cualidad plural de la publicación, concatenando perspectivas desjerarquizadas y evitando alinear un bloque orgánico de pensamiento. Sin perjuicio de eso, muchos de los textos comparten referencias bibliográficas a Theodor Adorno y la escuela de Frankfurt, a las Mil Mesetas de Deleuze y Guattari, a los tratados “históricos” de Vitrubio, de Alberti, de Da Vinci; y a los “contemporáneos” de Rossi, Allen y Koolhaas. Se configura así una serie de aproximaciones, desde posiciones disímiles, que reflexionan sobre algunas consecuencias del capitalismo actual, las leyes del mercado, la irrupción de lo digital como variación infinita del sistema y sus contrapuntos en lo artesanal, los no lugares, la memoria y lo relacional, desplegando una crítica a la arquitectura- mundo dentro de un plano problematizador y propositivo.

Tal como lo anuncia su portada, este número es sobre la resistencia y la autonomía de y dentro de la arquitectura, pero lo es también sobre la resistencia y autonomía del mismo grupo editor, que produce, a pedido propio y a contramano de cualquier tendencia, una colección de voces que resisten y conforman su propio universo. ¿Es posible ejercer la crítica a la arquitectura desde un lugar totalmente independiente? ¿Tiene que ser esta acción necesariamente un hecho de resistencia, una lucha en definitiva contra un estado inercial de las cosas? Estas son algunas de las muchas preguntas y reflexiones que la publicación genera y echa a rodar; produce y “hace circular”.

CIRCULAR #02
Arquitectura, autonomía y resistencia
Gustavo Alonso Serafín, Martín Flugelman, Santiago 
Giusto, Pedro Magnasco, Manuel Mensa, Mercedes Peralta, Florencia Spina y Carolina Telo
Editorial: Milena Caserola
 14,8 x 21 cm, 107 páginas
 2015, Buenos Aires
 (en castellano)

publicacioncircular@gmail.com

NOTICIAS COMERCIALES

Expertos DAP

El Grupo DAP presenta su Primer Seminario en Instalación de Persianas: “Sistemas compactos para obra nueva y recambio”

GEOMETRÍAS CERÁMICAS

Cerámica San Lorenzo, junto a la artista plástica Bárbara Pittera, desarrolló una nueva línea de piezas con motivos geométricos

MÁS Y MEJOR AGUA

IPS se suma a la misión y compromiso a nivel mundial del Grupo Rotoplas de llevar más y mejor agua para la sociedad

ALIANZA EN EQUIPAMIENTO DE OFICINAS

Caporaso ha logrado la representación oficial de Haworth, empresa especializada en equipamiento para oficinas a nivel mundial

NUEVOS HAFELE

Hafele introduce cuatro líneas de tiradores para repensar el diseño de los espacios introduciendo herrajes de calidad y diseño

GRIFOS PIAZZA

Piazza lanza Emblem Cromatic, una línea de grifería de cocina disponible en cinco colores

EL NUEVO VINTAGE

Johnson lanza al mercado tres modelos de cocinas inspirados en lo vintage

COMO OBRAS DE ARTE

Neolith es protagonista en la renovación del hall del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Lecturas

EL PAISAJE PERUANO

El libro plantea una visión sobre el paisaje peruano capaz de darnos claves para proseguir con su construcción

REDEFINIENDO EL BRUTALISMO

Ricamente ilustrado con fotografías únicas y de alta calidad, este libro explora el brutalismo

QUIERO SER ARQUITECTO

Alberto Campo Baeza se dirige a los más jóvenes, aquellos que se están iniciando en la disciplina de la arquitectura

LUGARES DE MAL VIVIR

El libro se origina en la tesis doctoral homónima (Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2014) que recibió una distinción de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (San Pablo, 2016)

ENSEÑANZA DE ARQUITECTURA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

La arquitectura es tributaria de múltiples tradiciones que se sucedieron en el tiempo y, en algunos casos, se consideraron excluyentes

SELLO BUEN DISEÑO ARGENTINO

El Sello de Buen Diseño argentino es una distinción oficial que otorga el Ministerio de la Nación a los productos de la industria nacional

FEALDAD, ORDINARIEZ Y FANTASÍA

Ridículas y vulgares, las construcciones aquí recopiladas son fruto de la fantasía que genera la imaginería turística y del placer de todo el planeta

DEL CONOCIMIENTO AL DESARROLLO / FROM KNOWLEDGE TO DEVELOPMENT

Compilación que reúne las presentaciones del IFoU (Foro Internacional de Urbanismo, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires e...

¿QUIÉN SE PREOCUPA POR LAS CIUDADES CHILENAS? / WHO CARES FOR CHILEAN CITIES?

¿Quién se preocupa por las ciudades chilenas? se basa en dos conferencias desarrolladas en el año 2013, una en Nuena York y la otra en Santiago de Chile

LA CIUDAD IMPURA

La ciudad impura “usa la tuberculosis como una suerte de espejo de algunos aspectos constitutivos de la Buenos Aires moderna entre 1870 y 1950”