Noticias

DE ARGENTINA A MONGOLIA

Se ha finalizado recientemente el proyecto que los arquitectos del Puerto – Sardin + Grinberg – Konterllnik han realizado en la ciudad de Ulaanbaatar, en la República de Mongolia

CONSTRUYENDO DESDE EL AULA

El Grupo Construya donó el Aula/Taller Construya ubicada en el subsuelo de la Facultad

EL TRIUNFO OLÍMPICO DE LA VIVIENDA PROPIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha anunciado la venta de las viviendas construidas con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

PREMIOS SOBRESALIENTES

El Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) ha dado a conocer la lista de proyectos que ha destacado como sobresalientes

UTOPÍA EN CONCRETO

La muestra Toward a Concrete Utopia: Architecture in Yugoslavia, 1948-1980 presenta la singular arquitectura realizada en hormigón masivo en dicha república soviética

FÉNIX URBANO

La compañía Ford ha adquirido recientemente el edificio de la Michigan Central Station de Detroit

UNA FACHADA PARA LA JUSTICIA FISCAL

Se ha dado a conocer el resultado del Concurso Nacional de Anteproyectos Fachada y Medianera Edificio Tribunal Fiscal de la Nación

GANADORES DE LEONES

Una nueva edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia se ha inaugurado el pasado mes de mayo

NUEVO USO PARA BREUER

La marca sueca IKEA ha anunciado que convertirá el edificio Pirelli de New Haven en un hotel

LIBROS ACCESIBLES

La editorial estadounidense MIT Press ha recibido una generosa donación de la Mellon Foundation
01

READINGS
ABR 18

ENSEÑANZA DE ARQUITECTURA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

Saberes endogámicos

La arquitectura es tributaria de múltiples tradiciones que se sucedieron en el tiempo y, en algunos casos, se consideraron excluyentes. Sin duda la más extrema en este sentido fue la tradición moderna, que se consideró superadora de todas las demás. Se pensó a sí misma universal, y también intemporal, persiguiendo la total extinción de las tradiciones anteriores. Algo bastante distinto de lo acontecido en el mundo de la música, donde el barroco siguió cultivándose con el auge del clasicismo, que no fue olvidado durante el romanticismo, y así siguiendo. La arquitectura parece haber llegado solo recientemente a ese grado de madurez ecuménica, aceptando la convivencia de distintas tradiciones, así como diversos individualismos fueron derivando en movimientos, escuelas o estilos. Este nuevo panorama pos-posmoderno tolera la abstracción tanto como la figuración, y no solo se hizo inclusivo, sino también políglota. Asistimos así a una diversidad signada por la tolerancia y la convivencia, aunque no necesariamente por un acuerdo sobre qué y cómo enseñar en las escuelas de arquitectura. Esta situación nos invita a mirar las tradiciones arquitectónicas en perspectiva, con ánimo desapasionado, como ha dicho Alan Colquhoun. Eso es precisamente lo que hace Ana Cravino al intentar “una aproximación histórica” a la enseñanza de la arquitectura, aunque el enigmático subtítulo tiene algo de conclusión: “La inercia del modelo Beaux Arts”. El trabajo se enfoca en la universidad de Buenos Aires. Cubre el periodo comprendido entre 1901 y 1955, que va desde el momento fundacional al momento en que el movimiento moderno habría reemplazado por completo la enseñanza Beaux Arts. El libro deriva de una tesis de maestría “Cambios curriculares en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, 1897-1977” (Gestión de Proyectos Educativos, Universidad CAECE, 2007). Cravino recorre distintos hitos epocales: el Centenario, la Reforma, la restauración conservadora, y la “irrupción de las masas” signada por el nacionalismo que se impone en 1948. Las conclusiones de algún modo saltan los siguientes cincuenta años para ofrecerse en tiempo presente, reflexionando sobre el carácter endogámico de la disciplina, el predominio del “maestro” y el formato del taller, la dualidad entre el modelo politécnico y el de bellas artes, así como el emergente valor de la “innovación” y una nueva disposición a una experimentación que la autora desea abierta, abandonando un dogmatismo que había permanecido como método a través de todo el siglo.

Fernando Diez

ENSEÑANZA DE ARQUITECTURA. 
UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA
1901-1955. LA INERCIA DEL MODELO BEAUX ARTS
Ana Cravino
Sociedad Central de Arquitectos / Nobuko
Buenos Aires, 2012

NOTICIAS COMERCIALES

Expertos DAP

El Grupo DAP presenta su Primer Seminario en Instalación de Persianas: “Sistemas compactos para obra nueva y recambio”

ALIANZA EN EQUIPAMIENTO DE OFICINAS

Caporaso ha logrado la representación oficial de Haworth, empresa especializada en equipamiento para oficinas a nivel mundial

NUEVOS HAFELE

Hafele introduce cuatro líneas de tiradores para repensar el diseño de los espacios introduciendo herrajes de calidad y diseño

GRIFOS PIAZZA

Piazza lanza Emblem Cromatic, una línea de grifería de cocina disponible en cinco colores

EL NUEVO VINTAGE

Johnson lanza al mercado tres modelos de cocinas inspirados en lo vintage

COMO OBRAS DE ARTE

Neolith es protagonista en la renovación del hall del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

GEOMETRÍAS CERÁMICAS

Cerámica San Lorenzo, junto a la artista plástica Bárbara Pittera, desarrolló una nueva línea de piezas con motivos geométricos

MÁS Y MEJOR AGUA

IPS se suma a la misión y compromiso a nivel mundial del Grupo Rotoplas de llevar más y mejor agua para la sociedad

Lecturas

EL PAISAJE PERUANO

El libro plantea una visión sobre el paisaje peruano capaz de darnos claves para proseguir con su construcción

REDEFINIENDO EL BRUTALISMO

Ricamente ilustrado con fotografías únicas y de alta calidad, este libro explora el brutalismo

QUIERO SER ARQUITECTO

Alberto Campo Baeza se dirige a los más jóvenes, aquellos que se están iniciando en la disciplina de la arquitectura

LUGARES DE MAL VIVIR

El libro se origina en la tesis doctoral homónima (Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2014) que recibió una distinción de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (San Pablo, 2016)

ENSEÑANZA DE ARQUITECTURA. UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

La arquitectura es tributaria de múltiples tradiciones que se sucedieron en el tiempo y, en algunos casos, se consideraron excluyentes

SELLO BUEN DISEÑO ARGENTINO

El Sello de Buen Diseño argentino es una distinción oficial que otorga el Ministerio de la Nación a los productos de la industria nacional

FEALDAD, ORDINARIEZ Y FANTASÍA

Ridículas y vulgares, las construcciones aquí recopiladas son fruto de la fantasía que genera la imaginería turística y del placer de todo el planeta

DEL CONOCIMIENTO AL DESARROLLO / FROM KNOWLEDGE TO DEVELOPMENT

Compilación que reúne las presentaciones del IFoU (Foro Internacional de Urbanismo, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires e...

¿QUIÉN SE PREOCUPA POR LAS CIUDADES CHILENAS? / WHO CARES FOR CHILEAN CITIES?

¿Quién se preocupa por las ciudades chilenas? se basa en dos conferencias desarrolladas en el año 2013, una en Nuena York y la otra en Santiago de Chile

LA CIUDAD IMPURA

La ciudad impura “usa la tuberculosis como una suerte de espejo de algunos aspectos constitutivos de la Buenos Aires moderna entre 1870 y 1950”