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ABR 18

LUGARES DE MAL VIVIR

El mal vivir

En un reciente artículo, Diego Armus exponía sobre el equívoco de suponer que existe una necesaria correlación entre acontecimientos políticos e historia urbana. (“Sobre panópticos, medicalización, y los modos de escribir la historia urbana”, Summa+ 157). La inercia de lo construido, la lentitud en la materialización de nuevas políticas públicas, la gradualidad de las trasformaciones urbanas, todas estas cuestiones abonan una desincronización entre cambios en las ideas, las políticas y las ciudades. El ejemplo de Armus es simple: a menudo grandes obras, hospitales y avenidas los concluye un gobierno de signo opuesto al que los comenzó. Pero hay otro argumento más estrictamente arquitectónico: la indiferencia a la función, como había sido teorizado en los años 60, es decir, la vaga relación que hay entre uso y organización arquitectónica. De modo que el estudio de la relación entre arquitectura y prácticas sociales presenta no pocas dificultades. Es en ese terreno, sin embargo, donde se mueve con solvencia el trabajo de Horacio Caride, fortaleciéndose en la rigurosa y exhaustiva investigación histórica que conecta datos estadísticos, geográficos, sociológicos y costumbristas, legales y políticos, para trazar una historia geolocalizada, diríamos hoy, de la prostitución en Buenos Aires. La riqueza del material se ve reforzada por la minuciosa descripción del contexto social y urbano, y la evolución de una práctica que jamás menguó, aunque pasó de la tolerancia a una relativa clandestinidad. La conceptualización de las ubicaciones urbanas y lugares de la prostitución es precisa, aunque los planos de los burdeles propiamente dichos se asimilan a las casas chorizo corrientes. En cambio, el surgimiento de tipos arquitectónicos específicos relacionados con la vida nocturna presenta interesantes descripciones, en especial el cabaret, el café teatro o el café concierto que integraban música en vivo, bebida, comida y baile, como ilustran planos y fotografías del Armenoville y el Cosmopolita. El libro se origina en la tesis doctoral homónima (Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2014) que recibió una distinción de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (San Pablo, 2016). Montado entre la historia social y la historia urbana, el libro provee de un necesario contexto para la comprensión de la historia de la ciudad, las prácticas sociales y el escenario donde se desarrollaron. Para ello conecta fuentes pertenecientes a distintas disciplinas, planos urbanos, relevamientos arquitectónicos, y referencias de la literatura y el tango que se suman a las fuentes de la bibliografía específica.

Fernando Diez

LUGARES DE MAL VIVIR
UNA HISTORIA CULTURAL DE LOS PROSTÍBULOS DE BUENOS AIRES, 1875-1936
Horacio Caride Bartons
Serie Tesis del IAA
Instituto de Arte Americano 
Mario Buschiazzo, UBA, FADU
Buenos Aires, 2017